GRACIAS POR TU VISITA NUMERO

viernes, 8 de febrero de 2019

Ex Magistrado de Tamaulipas y Prestanombres de Eugenio y Tomas investigados por lavado de dinero en gasolineras de Tamaulipas



Entre 2006 y 2018, Tamaulipas encabezó la lista de los estados con el mayor número de personas imputadas por el delito de robo de hidrocarburos: durante ese periodo la Procuraduría General de la República (PGR) registró dos mil 918 casos, es decir, 265 personas cada año en promedio.

Tan solo en 2014, la PGR –ahora Fiscalía General de la República (FGR)– registró 991 incidentes en dicha entidad fronteriza, aunque ese año las autoridades solo detuvieron a una de cada cinco personas involucradas –el 18%– y las cuatro restantes salieron libres.

Y no solo esto: de las 316 gasolinerías que Petróleos Mexicanos (Pemex) clausuró en 2017 tras detectar que eran usadas para lavar dinero, 24 se encontraban en Tamaulipas, es decir, un 7.5%.
El mes pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que bloqueó la actividad de 13 empresas tamaulipecas por la probable operación de recursos de procedencia ilícita, pue no compraron combustible a Pemex entre 2016 y 2017: tres se encontraban en Reynosa y en Matamoros, dos en Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando, y una más en Guerrero.

Al revisar una muestra de permisos para operar gasolinerías que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó entre 2015 y 2018, Apro detectó que varios accionistas de estaciones de servicio incorporadas en Tamaulipas fueron investigados por lavado de dinero o señalados por presuntos vínculos con grupos criminales.

Abel Briones Ruiz es uno de ellos: Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el hombre es uno de los integrantes del Cártel del Golfo, e informó en mayo de 2015 que congeló sus activos, entre los cuales se encontraba la gasolinería Combustibles Briones, S. A. de C. V.

La agencia de noticias AP reportó que Abel Briones utilizaba su red de transporte para distribuir cocaína en la frontera suroeste de Estados Unidos.
De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa consultada en el Registro Público de Comercio (RPC), Briones Ruiz registró Combustibles Briones, S.A. de C.V. en 2009, y declaró entonces que era comerciante. En la asamblea del 2012, se registró una ampliación del capital a 4.3 millones de pesos, lo cual se justificó por la expansión y crecimiento de los negocios de la sociedad.

José Guadalupe Herrera Bustamante, exprocurador de Tamaulipas en la gestión de Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, también opera una gasolinería en Ciudad Victoria. El notario público fue investigado en 2012 por lavado de dinero y dos de sus hermanos –Ariel y Érick– fueron identificados como integrantes del cártel del Golfo.

Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera también fue investigado en México y Estados Unidos por lavado de dinero durante las gestiones de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas, así como durante el gobierno de Roberto Borge Ángulo en Quintana Roo.
Tanto en México como en Estados Unidos presuntamente fungió como prestanombres de los exgobernadores tamaulipecos y adquirió propiedades o realizaba negocios con dinero vinculado con el narcotráfico –cártel del Golfo y Zetas–. Es accionista de la empresa Gasolinera Agrónomos, S.A. de C.V.

Wistano Luis Orozco García adquirió acciones de Unión de Gasolineros Las Torres, S. A. de C.V. en 2015. Este personaje fue director de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde fue responsable de los convenios multimillonarios que dicha institución educativa celebró con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga. El dinero público se esfumó en complejos esquemas de empresas fantasmas y simulaciones de servicios, según encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Cifras en caída

En la lista de los estados con mayor número de casos por robo de hidrocarburos siguen, después de Tamaulipas, el estado vecino de Veracruz –con 261 casos anuales en promedio– y Sinaloa, con 235 casos anuales, también en promedio. Tamaulipas y Veracruz también figuran entre las entidades con el mayor número de estaciones de servicio: 549 en el primero y 729 en el segundo.

De acuerdo con datos oficiales, la mayor parte de los casos fueron abiertos por delitos relacionados con la sustracción o aprovechamiento de hidrocarburos, castigados con entre tres y 10 años de prisión, y una multa de 500 a 10 mil días de salario mínimo.

Derivado de la Reforma Energética se generó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia De Hidrocarburos, que reformó y derogó parte de lo que indicaba en el código penal en materia de robo de gasolina.

Dicha ley entró en vigor en enero del 2016. Ese año, el número de casos registrados fue de 600, cuando en los dos años previos se superaron los seis mil 500, y menos del 30% de las personas fueron detenidas. Para los años de 2017 y 2018 sólo hubo reporte de cinco casos o menos.

Según cifras del gobierno federal, el robo de combustible genera pérdidas en el país de 60 mil millones de pesos por año. Además de Tamaulipas, otras entidades donde se registró esa práctica destacan Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y el Estado de México.

Una modificación a la ley, aprobada en abril de 2018, endureció el castigo para la persona que sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores: la pena se incrementó a entre 20 y 30 años de prisión.

Otro de los delitos que registró la PGR fue la “la sustracción o alteración de equipos o instalaciones de la industria petrolera”, castigada con entre tres y diez años de prisión y una multa de entre 200 y mil días de salario mínimo. Hasta 2011, Veracruz y Tabasco registraron el mayor número de incidencias de ese delito.

domingo, 3 de febrero de 2019

LE SALIÓ LO COBARDE, RENCOROSO Y VENGATIVO A JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA




Con mala saña y aprovechándose de un operativo en la ciudad en que el edil de #RioBravo ,Carlos Ulivarri se vio envuelto, fue como el ex alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa saco los tanques y descaradamente se le ocurrió amedrentar  a través de amenazas al actual edil, de la manera mas cobarde, cabe resaltar que Guajardo No le perdona a Ulivarri haberlo dejado fuera de la alcaldia y del trabajo que este esta realizando frente al municipio.

Hay que hacer mención que también le fue quemada una palapa al alcalde al mismo tiempo que recibía tales amenazas, dichas acciones deben provenir de la misma persona, pues a Guajardo se le denuncio por dejar obras inconclusas y desviar recursos del municipio, lo que lo tiene mas molesto todavía.


En antecedentes se sabían de los vinculos de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA con el crimen organizado de hecho fue noticia nacional cuando se filtraron vídeos de delincuentes  operando afuera de la presidencia municipal en sus propias narices.


JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA



Juan Diego Guajardo, buscó el amparo del líder del cartel Jorge Eduardo Costilla Sánchez, con quien desarrolló una amistad que perduró hasta la detención de este. Durante su control este líder del cartel, giró instrucciones a Rafael Cárdenas Vela “El Junior” para que operara, todo lo concerniente al Municipio con Rolando Aguilar Anzaldua. La amistad de Juan Diego Guajardo Anzaldua con el jefe del cartel, fue tal, que realizó un obsequio muy especial a Jorge Eduardo Costilla, un costosísimo reloj fabricado con restos del el barco El Titanic, valuado en miles de dólares importado desde los Estados Unidos, con el cual posteriormente fue presentado a los medios de comunicación a nivel nacional, durante la detención del líder criminal y de cuya existencia y procedencia reza en el expediente que se le sigue a Eduardo Costilla "El Coss".

Eduardo Costilla Sánchez en respuesta al detalle de Juan Diego Guajardo Anzaldua decide regalarle un vehículo último modelo con blindaje nivel alto para su uso personal, para su protección en contra de los Zetas, quienes habían sido sacados de la ciudad en forma violenta. Con esto prácticamente se le entregó las llaves de la ciudad a los criminales.

Las pugnas de los grupos siguieron al grado que Eduardo Costilla fue desterrado de esta región el 9 de Octubre del 2011 del mando del cartel por sus propios subordinados hasta su detención en el municipio de Tampico el 12 de Septiembre del 2012, sucediéndole como nuevo líder el mismo Mario Ramírez Treviño conocido como "Mario Pelón".

Con la detención de Eduardo Costilla, y Rafael Cárdenas "El Junior", nuevamente Juan Diego Guajardo Anzaldua queda a la deriva buscando la protección del nuevo líder cartel local Juan Rodríguez “Juan Perros", y de el nuevo jefe del cartel Mario Ramírez Treviño. De nueva cuenta con las negociaciones hacen que nazca una amistad entre "Juan Perros" y Juan Diego Guajardo llegando a ser compadres por lo que generalmente se le apreciaba dialogando con “Juanito” enfrente del depósito denominado El Norteño, que se localiza en la calle Constitución con Guerrero.

Dentro de los tratos con Mario Ramirez Treviño "Mario Pelón", se le dio posesión a ”Juan Perros” como titular de tránsito municipal, en Seguridad Publica a Armando Treviño Briceño, quien por cierto recibió 300 mil pesos mensuales como soborno del Crimen, con la autorización del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo, esto con la finalidad que los delincuentes no fueran molestados y a José Luis García Salazar en el departamento de Alcoholes.

Inicialmente Juan Diego Guajardo inicio cobrando el 15% de moche a los constructores y en compras el 30%, casi al finalizar su trieno termino cobrando el 25%, recursos que eran repartidos al cincuenta por ciento entre el Alcalde y los delincuentes. 

En su segundo periodo como alcalde juan diego guajardo anzaldua , ha estado en el ojo del huracan, en campaña fue acusado de haber tenido en nomina cuando fue alcalde por primera vez, a juan perros lider del CDG 

el narco opera en sus propias narices , como el vídeo presentado por la periodista denisse merker donde se puede apreciar a un líder del cdg operar a las afueras de la presidencia municipal de Rio bravo



https://twitter.com/2OSITOO/status/1092271906261266432